¿Qué es lo Indie y que son los Videojuegos Indies?

Videojuegos IndieEl “Indie” es un diminutivo para “Independiente” y esta palabra no se aplica únicamente a los Videojuegos Indie, existe la música indie, las películas indies, los comics indie, etc.
Una banda de garaje, un corto entre amigos, un WebComic, considero ese tipo de medios como independientes por el hecho de que no tienen una industria tras de sí, diciéndoles que hacer y cómo hacerlo con el fin de obtener el mayor ingreso posible.
Ahora hablando de videojuegos, hay muchas interpretaciones para esto, cada quien puede pensarlo de una u otra forma, por mi parte, creo que se refiere a esos juegos desarrollados por un grupo reducido de personas y financiado de manera personal o en su defecto por Crowdfunding.

El desarrollo de los Videojuegos Indie

Yo creo que los desarrolladores de Videojuegos Indie tienen una mayor libertad sobre sus proyectos, fijaos que las editoras buscan más que nada vender el material desarrollado, y alteran el producto de un desarrollador, cambiando aquellas cosas que “no vendan” o bien siguiendo una tendencia, como fueron los FPS hace poco tiempo.

Videojuegos Indie

El desarrollo independiente, permite al desarrollador, crear un juego como él quiera, sin que nadie le diga cómo debe hacerlo, lo cual da lugar a la innovación, a las nuevas ideas, a propuestas arriesgadas, y si bien venden sus juegos, por más que no sean un éxito en ventas, van a apreciar aquello que crearon.
Y es quizá eso lo que atrae a muchos a la escena independiente, poder vivir el arte del creador.

Me encanta la escena Independiente en los videojuegos, surgen ideas muy buenas, muy buenos juegos han salido de estudios independientes, juegos como Shovel Knight, The Binding of Isaac, Limbo, Super Meat Boy, Hyper Light Drifter, FEZ o Hotline Miami, cada uno de estos juegos, trae consigo una particularidad, que sus desarrolladores buscaban mostrarnos a todos.

Mi introducción a la escena independiente

Videojuegos Indie

Mi introducción al mundo de los videojuegos independientes se dio con los juegos RPG Maker, en ese tiempo yo era un gran fan de la saga Final Fantasy, aun lo soy, y quería crear mi propio Final Fantasy así que conocí y recurrí a RPG Maker, que hoy en día es bastante infame frente a los otros motores de desarrollo de videojuegos, nunca finalice ningún proyecto, pero tenia el motor como un juego más, solo por diversión, siquiera jugaba juegos creados por otras personas en RPG Maker, hasta que conocí el género “Indie Horror RPG”, mostraban el RPG desde otra perspectiva, olvidando las estadísticas y las batallas aleatorias, como una aventura gráfica o juego puzzle y de supervivencia, son juegos muy poco conocidos, tienen sus destacados también, como lo son The Witch House, Ib, Mad Father, Yume Nikki, Mogeko Castle y un gran etc.

De hecho un juego de este “género” es bastante conocido llego a tener una serie de OVAs y muchas reversiones para PSP y PSVita, este juego es Corpse Party, otro que alcanzo tal fama es Ao Oni o El Demonio Azul, que tiene 2 series animadas y una película LiveAction.

Bueno, me desvié bastante del tema, comencé jugando juegos RPG Maker, pero en estos últimos años el desarrollo independiente de videojuegos tiene cada vez más reconocimiento, desde la salida de las plataformas de distribución digital, Steam, Xbox Live, Play Station Network o WiiWare, que dan más facilidad a la hora de dar a conocer tu juego.

La actualidad de los Videojuegos Indie

Hoy en día esta escena está en constante crescendo, la popularización de los Videojuegos Indie, abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades, sorprender, homenajear, descubrir y el re-descubrir mecánicas, además en este tipo de juegos, los autores pueden plasmar sus pensamientos y emociones directo al medio.

El Internet abrió las posibilidades al mercado independiente de los videojuegos, y ahora mismo se puede decir que ocupan la mayor parte del catálogo de las consolas de sobre mesa.

¿A qué se debe eso? Pienso yo que con los costos que conlleva crear un juego Triple A para la última generación, las empresas prefieren no arriesgarse y apoyar a las pequeñas empresas, donde no invierten tanta cantidad de dinero, más bien casi no invierten en la producción, si no más en la publicidad del proyecto.
Videojuegos Indie
Esto no es malo, ya que permite que la escena independiente siga creciendo, cada año vemos nuevas propuestas, más arriesgadas, con nuevas mecánicas y nuevas formas de contar una historia, y cada una es diferente a la otra.

Que sea más fácil acceder al medio da pie a que muchos nuevos desarrolladores decidan aspirar más alto, y que aquellos que tenían miedo de mostrarse al mundo puedan salir a la luz, a mí me encanta la escena independiente porque en ella hay más amor por el arte del videojuego y una introducción mas personal, además en cierta medida formo parte de ese sector, ya que yo también busco diseñar mi propio videojuego, no busco que sea un juego que marque un antes y un después, simplemente quiero crear un juego que le guste a alguien y que esa persona lo disfrute… y creo que ese mismo pensamiento guardan muchos de los artistas del videojuego.

 

Published
Categories Artículos
Views 259
  • Koro

    “simplemente quiero crear un juego que le guste a alguien y que esa persona lo disfrute… y creo que ese mismo pensamiento guardan muchos de los artistas del videojuego”

    Muy buena reflexión final!
     

    • ¿Es una frase muy bonita, no? jaja

  • Todd

    Un artículo interesante que puedo practicar leyendo.

  • Me ha parecido muy interesante y me han encantado las referencias a RPG Maker 😉

  • Anónimo

    “Simplemente quiero crear un juego que le guste a alguien y que esa persona lo disfrute… y creo que ese mismo pensamiento guardan muchos de los artistas del videojuego”. Me quedo con esta idea, para mí debería ser el driver principal de esta industria!

  • carovh

    Me ha gustado el artículo :)! En mi opinión estamos en una época inmejorable para el mundo del videojuego. Ya veremos como se desarrolla esto en el futuro!

  • Ricardo

    Me dá muchísimo gusto que más creadores independientes estén saliendo a la luz. Con el milagro que es el Internet por fin puede destacar el talento que requiere atención. Un abrazo desde México

  • Mari Carmen

    Muy interesante. No tenía ni idea de la existencia del sector independiente del videojuego. Siempre es enriquecedor que haya empresas que no se rijan por los intereses de los mercados, sino por la creatividad y las apuestas interesantes para los aficionados

  • gorkarzanegi

    La verdad es que había leído muy poco sobre indies y creo que son juegos que al no tener presupuestos desorbitados tienden a desarrollar jugabilidades y mundos muy originales. Yo personalmente he jugado a unos cuantos y me he divertido casi tanto o mas que algunos triple a que he comprado. Eso si, hay una pea que es que aunque sean originales y divertidos, por lo general suelen ser cortos o mundos de dimensiones muy reducidas, que al final resultan repetitivas. Buen articulo Codeless!

A %d blogueros les gusta esto: